Joseph Ratzinger – Benedicto XVI,
Jesús de Nazaret II:
De la transfiguración a la resurrección
Pablo Blanco Sarto
Universidad de Navarra
(pblanco@unav.es)
- Marco, best-seller
1. Un poco de historia
- Importancia de la Biblia y la exégesis: «el centro de mi trabajo teológico»
- Ambigüedad: «En la Leyenda del Anticristo de Vladimir Soloviev –recordaba con ironía el teólogo Ratzinger–, el enemigo escatológico del Redentor se jacta de modo estentóreo de haber obtenido su doctorado en teología en Tubinga, y por haber escrito una obra exegética que le convierte en un pionero en este campo. ¡El Anticristo es un famoso exegeta! Con esta paradoja, Soloviev evidenciaba –hace ya cien años– la ambivalencia que caracteriza la exégesis moderna».
- Friedrich Wilhelm Maier: condenado en 1912, invernadero, mhc matizado con el dogma, 0 crítica al método, lo positivo: la Biblia como «alma de la teología»
- Friedrich Stummer: «seriedad de su trabajo histórico y filológico», discreción
2. El problema de la exégesis
- La Biblia estaría secuestrada por críticos y exegetas
- La Biblia se convierte en un «libro abierto y cerrado» al mismo tiempo, «un objeto para expertos»
- Relación entre Biblia e Iglesia, entre palabra de Dios y pueblo de Dios (2 pilares concéntricos). «La Biblia es un libro que pertenece a la Iglesia, no a la filología o a la historia».
- No solo el yo, sino el nosotros
- Lectura plural y en comunión, sin caer en el «laberinto de los espejos de las interpretaciones».
- «Es conveniente que los cristianos tengan amplio acceso ala Sagrada Escritura» (DV 22).
3. Criticar la crítica
- Autocrítica, crítica desde dentro
- Criticar el método histórico-crítico, que solo propone una «hermenéutica histórica» ajena a la «hermenéutica de la fe» (Harnack)
- Unidad entre el antiguo y el nuevo testamento cf. des-helenización
- Criticar la separación entre razón y fe, historia y dogma, el Jesús histórico y el Cristo de la fe (Bultmann) cf. Schlier
- Leer el texto en su contexto (creyente, eclesial): lectura crítica y creyente a la vez
- La lectura de los santos, los mejores intérpretes: especial sintonía, lectura total y global (no fragmentaria ni atomizada; partículas elementales).
4. El Jesús de Nazaret
- 7 años de trabajo, robando tiempo al sueño y las vacaciones
- Importancia de la centralidad de JC: obispos latinoamericanos, misioneros DI.
- Fuentes: AT y NT, viejos Padres y moderna exégesis, historia, filosofía y teología («meditación teológica»).
- Lectura unitaria y solidaria, armónica y equilibrada, erudita y espiritual
- No es un acto magisterial: «cualquiera podría contradecirme», debate
- «Mirar a Cristo», «contemplar el rostro de Cristo»: prioridad de su pontificado
- Claridad, diálogo, «ortodoxia positiva»
- Cuestiones humanas, profundas, vitales (oración en el huerto, Magris). 0 Cristo como superhombre.
5. Cuestiones candentes/ disputatas (Marc Ouillet)
- Fundamento histórico del cristianismo: no es una leyenda o una fábula, sino que presenta una base histórica. El Jesús de la historia es el Cristo de la fe
- JC como (el Hijo de) Dios: 0 revolucionario, hippie, moralista, constructor de utopías
- Necesidad del perdón y la expiación, justicia y misericordia cf. lavatorio de pies
- Condición sacerdotal de JC: 0 laico, sino el único y eterno Sacerdote
- Separación entre política y religión cf. expulsión de los mercaderes del Templo, «dad a César…», «habéis convertido la Casa de mi Padre en una cueva de ladrones».
- Historicidad de la resurrección: «si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe», 0 “pesebre vacío, tumba llena”, celebración del día del Señor.
6. Conclusiones
- Un libro sobre la divinidad de Jesucristo
- Una síntesis de todo el pensamiento de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI
- Una propuesta para el debate entre los exegetas
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